¿Por qué enseñar los medios de comunicación?
Es cuestión de alumnos y profesores dar respuestas de acuerdo con la evolución y desarrollo de los medios de comunicación. Los sistemas de comunicación y el flujo de la información son elementos cada vez más vitales para la actividad social, económica y política en todos los niveles, la educación audiovisual sigue siendo marginal en los sistemas educativos. La educación debe estar abierta al cambio, actualizando la educación tradicional, e incluyendo actividades modernas que no incluye el currículo actual.
Es una tarea que atañe a profesionales de la radio y la televisión, padres, comunidad, activistas e implicados en el proceso de la educación. Se podría ampliar la participación en la educación audiovisual a otras instituciones y en a la comunidad.
Por todo ello se presentan siete razones para que la educación audiovisual sea un asunto algo más prioritario:
1- Elevado índice de consumo.
2- La importancia ideológica y su influencia.
3- Aumento de la manipulación y propagación.
4- Penetración de los medios en la política.
5- Creciente importancia de los medios.
6- Importancia de educar a los alumnos para las nuevas exigencias.
7- El incremento de las presiones para privatizar los medios.
El adulto medio dedica 75 horas de media a la semana a los medios de comunicación de todos los tipos. Muchas veces participamos de los medios de manera secundaria. Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas. El producto principal de los medios no es la audiencia, sino los tipos concretos de concienciación de audiencias. Los medios nos señalan los que es importante y lo que es trivial. Todo medio está inmerso en este juego. Los problemas surgen cuando estas tareas tienen lugar a espaldas de la audiencia. Existe un problema de objetividad porque quienes trabajan y controlan los medios no solo tienen el poder de fijar prioridades, explicaciones y construir sus propias versiones de los hechos.
El propio movimiento a favor del estudio de los medios a penas a sabido captar la atención de los propios medios. Dichos medios patrocinan la cátedra de algunas universidades. Los departamentos de relaciones exteriores siempre se posicionan a la defensiva en estos asuntos.
Cualquier curso de educación audiovisual debería favorecer la interacción de estos con los medios. Y los propios medios podrían hacer una incursión en los centros escolares.
Un problema principal de esto es que solo se capta la atención de los medios cuando ocurre una desgracia.
De todas formas siempre habrá una desigualdad importante entre el uso que hace el usuario de los medios que el uso que hacen los grandes poderes.
Los medios han entrado en el proceso democrático. Las elecciones generales han dejado de ser algo externo a los medios de comunicación. La moda de presentar la política en cuestión de personalidad e imagen está ganando terreno. Nos venden a los dirigentes envueltos como paquetes de detergente. Comerciales ven pocas diferencias entre vender un chocolate o un partido político. Hasta la izquierda, que siempre ha identificado todo este proceso con la propaganda del capitalismo, se ha sumado a la moda. Hay que introducir la educación política en la escuela.
La escuela sigue estando dominada por la letra impresa. Cuando la vida fuera de la escuela la domina la era digital y audiovisual. Las escuelas tendrán que reconocer que hay que modernizar las técnicas. Que los alumnos deberán analizar imágenes visuales de manera crítica. Los alumnos pierden interés en la escuela debido a los medios de que disponen. Les gusta variar en la forma y no prefieren el medio impreso. Los niños de hoy vivirán sus vidas como ciudadanos del siglo XXI. Todo esto es debido también a los cambios que se producen fruto de la interacción de los medios de comunicación con el mundo.
La comunicación empieza a ser el elemento central de la industria desarrollada, hasta el punto de comerciar con ella. El nuevo orden en el manejo de la información contrasta firmemente con los valores de la escuela. Es difícil coordinar ambos medios porque los dirigentes tienes ideas contrarias en diversos factores.
Es difícil que se inicie un cambio automático sobre los medios de comunicación, a pesar de ello los argumentos expuestos son válidos para asentar una base.
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